Saturday, June 7, 2014

Metodología

Herramientas de apoyo para asegurar el proyecto tutorial


El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora basa su programa de enseñanza en apego al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) desarrollado por el Consejo de Europa. En donde se busca desarrollar competencias comunicativas para el logro de objetivos.


   De acuerdo al Marco de Referencia Europeo hay tres niveles generales de dominio del idioma: Básico, Independiente y Competente.
Estar en cada nivel, requiere de las personas una cantidad de horas de estudio y práctica:

   Sin embargo, aunque el número de horas por nivel es factor muy importante, también lo es el grado de avance (auto-aprendizaje, dedicación, esfuerzo, fortalezas y constancia) que imprima cada estudiante para alcanzar la competencia de un idioma específico. Teniendo en cuenta estos factores, el aprendizaje puede lograrse con mayor prontitud en el plazo establecido.

El tiempo de aprendizaje depende en su totalidad de la actividad que el estudiante programe en su afán por adquirir el dominio de los diferentes idiomas ofertados.

   Es recomendable tomar mínimo de 4 a 6 horas semanales. Con esta metodología cada estudiante es quien decide cuántas horas dedica mensualmente de acuerdo al tiempo que esté dispuesto a emplear para su aprendizaje y teniendo en cuenta su nivel inicial de fluidez.
   Aunque los objetivos de cada programa de aprendizaje se ajustan de acuerdo a las necesidades particulares de cada estudiante, existen unos objetivos básicos en cada nivel, los cuales son:





Estrategias de acción tutorial en línea - Implementación


   Las primordiales estrategias de acción tutorial para su implementación toman de referencia las metodologías  referidas a  aquellas que utilizan frecuentemente  herramientas informáticas y de comunicación (TIC),  con la presencia y acompañamiento de tutores/docentes y que hacen  seguimientos al proceso, mediante retroalimentación continua  al estudiante en todo el proceso de aprendizaje. Fundamentándose en dos criterios básicamente, por su razón de  uso y por su razón del conocimiento; ambas ligadas también a la utilización de  herramientas tecnológicas para la educación, según su intencionalidad al  método de enseñanza- aprendizaje y sus diferentes modalidades, presencial, virtual en forma total (e-learning)  y  enseñanzas en modalidad mixta (blended learning)  con acompañamiento tutorial, siempre basadas en el uso de herramientas informáticas.
     A partir de una mirada más amplia de la aparición e implementación de  las TIC en todos los  procesos de la educación  y dada la inclusión  de la variable tiempo para el desarrollo de planes curriculares, de metodologías y ambientes de aprendizaje, se refuerza la necesidad de analizar y desarrollar nuevas variables de estudio (Salinas, 2004), relacionadas con el uso de TIC en la educación superior, y la utilización por parte de los estudiantes y docentes fuera del aula de clase, como un refuerzo o complemento a la modalidad presencial tradicional. En un proceso de planeación curricular se hace necesario buscar e innovar alternativas dentro de un contexto de formación integral donde se involucren tendencias  de aprendizaje participativo y autónomo, a los cuales siempre hay que analizar su  impacto sobre estudiantes  y profesores ya sea dentro o fuera del aula, o en este caso entre los asesores y usiarios del Centro de Auto-Acceso.


   Para iniciar la implementación y desarrollo de de un programa de tutoría en línea, se han considerado las estrategias que a continuación se enlistan, la mayoría de ellas ya se realizan en la tutoría tradicional en el CAALE, aunque es la intención que se optimice el tiempo de la asesoría, se atienda a un mayor número de usuarios y se les brinde un servicio de calidad con una mayor gama de recursos echando mano de las últimas herramientas tecnológicas aplicadas en la enseñanza.

1. Realizar entrevistas de inicio y aplicación de pruebas psicométricas, para detectar habilidades y áreas de oportunidad, en aspirantes altamente potenciales.

2. Desarrollar recursos didácticos y de apoyo psicopedagógico.

3. Detectar en los alumnos estilos de aprendizaje que enriquezcan su formación académica. (pruebas y test para determinar estilos) Inteligencias múltiples (tipos de inteligencia).

4. Aplicación de test para detectar lateralidad cerebral, fortalezas, entre otros.

5. Fomento y creación de círculos de estudio y auto-aprendizaje para alentar el desarrollo de habilidades en los estudiantes.

6. Creación de espacio virtuales autodidactas y de trabajo y formación continua.

7. Simulacro de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades de liderazgo.

8. Rediseño de la página web dando acceso a los alumnos para dar soporte pedagógico.

9. Tutorías individuales y grupales en donde se trabaje: administración del tiempo, habilidades para enfrentar el estrés, dinámicas de apoyo a nivel familiar, laboral y académico, entrenamiento en neurofeedback, entre otras.

10. Cursos y talleres Tandem con apoyo de otras Instituciones con las que se hagan convenios.

11. Memory training /Couching. Herramienta de apoyo para desarrollar los diferentes tipos de memoria y desarrollar en los estudiantes estrategias de estudio.



Referencia
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf 



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