Herramientas de apoyo para
asegurar el proyecto tutorial
El Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora basa su programa de enseñanza en apego al Marco Común
Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) desarrollado por el Consejo de
Europa. En donde se busca desarrollar competencias comunicativas para el logro de objetivos.
De acuerdo
al Marco de Referencia Europeo hay tres niveles generales de dominio del
idioma: Básico, Independiente y Competente.
Estar en
cada nivel, requiere de las personas una cantidad de horas de estudio y
práctica:
Sin embargo,
aunque el número de horas por nivel es factor muy importante, también lo es el
grado de avance (auto-aprendizaje, dedicación, esfuerzo, fortalezas y
constancia) que imprima cada estudiante para alcanzar la competencia de un
idioma específico. Teniendo en cuenta estos factores, el aprendizaje puede
lograrse con mayor prontitud en el plazo establecido.
El tiempo de aprendizaje depende en su totalidad de la actividad que el estudiante programe en su afán por adquirir el dominio de los diferentes idiomas ofertados.
Es
recomendable tomar mínimo de 4 a 6 horas semanales. Con esta metodología cada
estudiante es quien decide cuántas horas dedica mensualmente de acuerdo al
tiempo que esté dispuesto a emplear para su aprendizaje y teniendo en cuenta su
nivel inicial de fluidez.
Aunque los objetivos de cada programa
de aprendizaje se ajustan de acuerdo a las necesidades particulares de cada
estudiante, existen unos objetivos básicos en cada nivel, los cuales son:
Estrategias de acción tutorial en línea - Implementación
Las primordiales estrategias de acción tutorial para su implementación toman de referencia las
metodologías referidas a aquellas que utilizan
frecuentemente herramientas informáticas y de comunicación (TIC), con la
presencia y acompañamiento de tutores/docentes y que hacen seguimientos
al proceso, mediante retroalimentación continua al estudiante en todo el
proceso de aprendizaje. Fundamentándose en dos criterios básicamente, por su
razón de uso y por su razón del conocimiento; ambas ligadas también a la
utilización de herramientas tecnológicas para la educación, según su
intencionalidad al método de enseñanza- aprendizaje y sus diferentes
modalidades, presencial, virtual en forma total (e-learning) y
enseñanzas en modalidad mixta (blended
learning) con acompañamiento
tutorial, siempre basadas en el uso de herramientas informáticas.
A partir de una mirada más amplia de la aparición e
implementación de las TIC en todos los procesos de la
educación y dada la inclusión de la variable tiempo para el desarrollo
de planes curriculares, de metodologías y ambientes de aprendizaje, se refuerza
la necesidad de analizar y desarrollar nuevas variables de estudio (Salinas, 2004),
relacionadas con el uso de TIC en la educación superior, y la utilización por
parte de los estudiantes y docentes fuera del aula de clase, como un refuerzo o
complemento a la modalidad presencial tradicional. En un proceso de planeación
curricular se hace necesario buscar e innovar alternativas dentro de un
contexto de formación integral donde se involucren tendencias de
aprendizaje participativo y autónomo, a los cuales siempre hay que analizar su
impacto sobre estudiantes y
profesores ya sea dentro o fuera del aula, o en este caso entre los asesores y usiarios del Centro de Auto-Acceso.
Para iniciar la implementación y desarrollo de de un programa de tutoría en línea, se han considerado las estrategias que a continuación se enlistan, la mayoría de ellas ya se realizan en la tutoría tradicional en el CAALE, aunque es la intención que se optimice el tiempo de la asesoría, se atienda a un mayor número de usuarios y se les brinde un servicio de calidad con una mayor gama de recursos echando mano de las últimas herramientas tecnológicas aplicadas en la enseñanza.
1. Realizar
entrevistas de inicio y aplicación de pruebas psicométricas, para detectar
habilidades y áreas de oportunidad, en aspirantes altamente potenciales.
2. Desarrollar recursos didácticos y de apoyo psicopedagógico.
3. Detectar en los alumnos estilos de aprendizaje que enriquezcan su formación académica. (pruebas y test para determinar estilos) Inteligencias múltiples (tipos de inteligencia).
4. Aplicación de test para detectar lateralidad cerebral, fortalezas, entre otros.
5. Fomento y creación de círculos de estudio y auto-aprendizaje para alentar el desarrollo de habilidades en los estudiantes.
6. Creación de espacio virtuales autodidactas y de trabajo y formación continua.
7. Simulacro de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades de liderazgo.
8. Rediseño de la página web dando acceso a los alumnos para dar soporte pedagógico.
9. Tutorías individuales y grupales en donde se trabaje: administración del tiempo, habilidades para enfrentar el estrés, dinámicas de apoyo a nivel familiar, laboral y académico, entrenamiento en neurofeedback, entre otras.
10. Cursos y talleres Tandem con apoyo de otras Instituciones con las que se hagan convenios.
11. Memory
training /Couching. Herramienta de apoyo para desarrollar los diferentes tipos de memoria
y desarrollar en los estudiantes estrategias de estudio.
Referencia
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf
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