Friday, June 6, 2014

Marco contextual

Contexto


   El alumno en el proceso de aprendizaje debe desarrollar estrategias que lo conduzcan a un aprendizaje auto-dirigido y basado en el auto-aprendizaje, en donde los procesos de metacognición, aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a ser, entre otros, se vean involucrados en programas académicos, esto como punto de referencia en donde el alumno sea el actor central en el proceso de formación basado en una autonomía consciente.
   La tutoría como modalidad dentro del marco educativo al interior del Centro de Auto-Acceso, no suple en ningún momento la práctica docente, ni la actitud autogestiva del alumno, si no que la complementa y la enriquece desde su propio campo. La tutoría virtual, por tanto, es un refuerzo importante en los programas de apoyo integral a los estudiantes ofrecido por el CAALE, en los cuales se insertan el área académica, psicopedagógica y de desarrollo humano entre otras; ésta se plantea desde un contexto personal e individualizado en donde el tutor -docente de la planta académica- mantiene un estrecho contacto con el tutorado durante el tiempo que permanezca inscrito en los programas de enseñanza de lenguas ofrecidos por el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora.








¿Qué es el CAALE?

   El Centro de Auto-Acceso de Lenguas Extranjeras (CAALE) es un espacio en el que existe una variedad de materiales y recursos disponibles para facilitar el aprendizaje y práctica de diferentes idiomas de manera independiente. Es decir, sin un profesor que dé lecciones directamente a los estudiantes/usuarios del centro, pero con apoyo de asesores para orientarlos en el aprendizaje de la(s) lengua(s) que les interesa(n).
Por la flexibilidad de horario y modalidad de estudio que ofrece, el CAALE es una alternativa para el aprendizaje de lenguas extranjeras para personas de 15 años en adelante, que pueden o no encontrarse en las siguientes situaciones:
  • Su rutina de actividades no les permite asistir a un curso de horario fijo.
  • No han encontrado un curso que se adapte a sus necesidades particulares.
  • Desean o necesitan avanzar a su propio ritmo.
  • Desean prepararse para algún examen oficial de certificación de dominio de lengua (TOEFL, DELF, DALF, ÖSD, PLIDA)
    ..
..
¿Qué ofrece el CAALE?
  • Oportunidad de aprender por sí mismo, en mayor o menor medida, alguno(s) de los idiomas siguientes:
image01 Inglésimage01 Japonés
image01 Francésimage01 Chino
image01 Alemánimage01 Ruso
image01 Italianoimage01 Español para extranjeros
image01 Portugués
  • Asesoría de asesores técnicos y académicos, con el fin de orientar a los estudiantes/usuarios sobre:
    • Establecimiento de un programa de auto-estudio.
    • Identificación de recursos y materiales más convenientes, de acuerdo con las metas, necesidades e intereses personales.
    • Progreso en el aprendizaje.
    • Estrategias de aprendizaje de lenguas.
    • Ubicación y uso de recursos, materiales y equipo.
  



   Cinco Áreas de Trabajo que incluyen una buena cantidad de información y ejercicios para el aprendizaje de idiomas:

  • Área Multimedia enfocada en Audio y Grabación, que permite el desarrollo de habilidades de comprensión y producción oral (escuchar y hablar), un trabajo más profundo en la fonética y pronunciación de los diferentes idiomas.
    El Área Multimedia esta equipada con 18 computadoras que cuentan con audífonos con micrófono, reproductor de DVD, acceso a ejercicios en línea (Internet) y a programas específicos en CD-ROM. 
  • Centro de cómputo, equipada con 40 computadoras  con audífonos con micrófono conectadas en red y con acceso a internet universitario , así como con acceso a ejercicios en línea  y a programas multimedia con fines específicos para el aprendizaje y la práctica de una lengua extranjera, además de contar con servicio de impresión y estar equipada el área por dos cañones de proyección.
  • Área de Video, equipada con 14 televisores para uso individual y 3 más para uso colectivo y simultáneo de hasta 4 personas. Todos estos provistos con reproductor de DVD.
  • Area de Lecto-escritura, provista de un buen número de libros de consulta (gramática, fonética, diccionarios, manuales de aprendizaje.), diferentes métodos que se componen de manuales de lecciones y cuadernos de ejercicios, fichas de trabajo, guías de respuestas, libros de literatura en general y revistas y periódicos de suscripción regular y fecha actualizada.
  • Áreas de Conversación, se ofrece la posibilidad de practicar diferentes idiomas en tres salas para grupos reducidos coordinados por un moderador experto en el idioma.
      
     
...
¿Cómo se trabaja en el CAALE?

   Una vez inscritos en el centro, los usuarios acuden a una primera sesión de asesoría para conocer más sobre sus necesidades y características personales, así como sobre sus intereses por aprender lenguas. El propósito de esta sesión es que, con el apoyo de los asesores, los estudiantes/usuarios puedan definir metas de aprendizaje y acordar la planeación de un programa de trabajo que desarrollarán por su cuenta.
Después de esta sesión preliminar, los usuarios pueden asistir a sesiones de asesoría subsecuentes para apoyo en su aprendizaje, siempre que lo consideren necesario. Para esto, pueden solicitar citas, de acuerdo con el calendario y horarios disponibles de los asesores.
Los usuarios asisten al centro en el horario y con la frecuencia y tiempo de permanencia que ellos deciden y desarrollan sus programas de trabajo de acuerdo con sus propias decisiones sobre qué materiales y recursos seleccionar y sobre cuándo, cómo y por qué utilizarlos para lograr sus objetivos de aprendizaje.
.




Ingresar a la Página WIX siguiendo el vínculo

No comments:

Post a Comment