Saturday, June 7, 2014

Justificación

    La presente propuesta tiene como finalidad determinar la pertinencia y operabilidad del diseño y desarrollo de una metodología para la implemetanción de un plan de acción tutorial con el uso de las TIC en el Centro de Auto-Acceso de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora. Además de conocer el impacto que está produciendo en los estudiantes universitarios la incorporación de las TIC como herramienta semiótica del proceso de enseñanza-aprendizaje y de acompañamiento tutorial.
   La información que se obtenga servirá para evaluar el uso de las herramientas tecnológicas utilizadas en la tutoría no presencial, y a partir de ello estructurar una propuesta de mejora que conlleven a minimizar los impactos negativos si existieran tanto en el plano psicológico, físico o de la habilidad de análisis de información, mediante el diseño de una metodología que sirva de protocolo para la evaluación continua.
  
 Limitaciones y delimitaciones

    Para este propósito, es deseable identificar el impacto que esta investigación tendrá dentro de los estudiantes de cada ciclo determinando la herramienta seleccionada y las posibles implicaciones dentro de la generación de modelos de enseñanza y los estilos de aprendizaje, por cuanto existen necesidades de implementar las TIC, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad mixta.
    La limitación para el presente estudio es el contexto, por cuanto el tener acceso a los datos en las universidades requerirá de tiempo y de la aceptación de las autoridades universitarias para la aplicación de los instrumentos de recolección de información.

Obstáculos y restricciones fuera del alcance del investigador
   En el uso de las tecnologías de la información en los usuarios del CAALE de la Universidad de Sonora, podríamos encontrarnos con las siguientes limitantes:
1.  Que los usuarios no posean los conocimientos básicos para el uso y aprovechamiento de las TIC en su aprendizaje.
2.  Que los usuarios no posean los conocimientos en los programas básicos para el buen aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de información y comunicación.
3.  Que en los usuarios no tengan definido el estilo de aprendizaje que mejor les permita aprender un idioma extranjero.
4.  Que no exista una diferencia significativa el uso de las TIC en algunos estilos de aprendizaje.
5.  Que no se cuente con recursos TIC en el CAALE, en la biblioteca o el hogar.
6.  Que no se cuente con la infraestructura necesaria para desarrollar nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el CAALE y/o en el hogar.
7.   Que no se cuente con energía eléctrica (sin variaciones de voltaje) para trabajar constantemente frente a un ordenador.

8.   Que no se cuente con la infraestructura  y los recursos necesarios para la instalación o la adecuación para contar con red, ya sea en el aula y/o en el hogar.
9.   Que no se tenga contemplado ningún paro de labores o cierre de intalaciones por conflictos sindicales.


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