La
presente propuesta tiene como finalidad determinar la pertinencia y
operabilidad del diseño y desarrollo de una metodología para la implemetanción de un plan de acción tutorial con el uso de las TIC en el Centro de Auto-Acceso de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora. Además de conocer el impacto que está produciendo en los
estudiantes universitarios la incorporación de las TIC como herramienta semiótica
del proceso de enseñanza-aprendizaje y de acompañamiento tutorial.
La información
que se obtenga servirá para evaluar el uso de las herramientas tecnológicas utilizadas en la tutoría no presencial, y a partir de ello
estructurar una propuesta de mejora que conlleven a minimizar los impactos
negativos si existieran tanto en el plano psicológico, físico o de la habilidad
de análisis de información, mediante el diseño de una metodología que sirva de
protocolo para la evaluación continua.
Limitaciones
y delimitaciones
Para
este propósito, es deseable identificar el impacto que esta investigación
tendrá dentro de los estudiantes de cada ciclo determinando la herramienta
seleccionada y las posibles implicaciones dentro de la generación de modelos de
enseñanza y los estilos de aprendizaje, por cuanto existen necesidades de
implementar las TIC, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad
mixta.
La
limitación para el presente estudio es el contexto, por cuanto el tener acceso
a los datos en las universidades requerirá de tiempo y de la aceptación de las
autoridades universitarias para la aplicación de los instrumentos de
recolección de información.
Obstáculos y
restricciones fuera del alcance del investigador
En el uso de las tecnologías de la información en los usuarios del CAALE de la Universidad de Sonora, podríamos encontrarnos con las siguientes limitantes:
1. Que
los usuarios no posean los conocimientos básicos para el uso y
aprovechamiento de las TIC en su aprendizaje.
2. Que
los usuarios no posean los conocimientos en los programas básicos
para el buen aprovechamiento de las herramientas tecnológicas de información y
comunicación.
3. Que
en los usuarios no tengan definido el estilo de aprendizaje que mejor les permita aprender un idioma extranjero.
4. Que
no exista una diferencia significativa el uso de las TIC en algunos estilos de
aprendizaje.
5. Que
no se cuente con recursos TIC en el CAALE, en la biblioteca o el hogar.
6. Que
no se cuente con la infraestructura necesaria para desarrollar nuevas
tecnologías de la información y la comunicación en el CAALE y/o en el hogar.
7. Que
no se cuente con energía eléctrica (sin variaciones de voltaje) para trabajar
constantemente frente a un ordenador.
8. Que
no se cuente con la infraestructura y
los recursos necesarios para la instalación o la adecuación para contar con
red, ya sea en el aula y/o en el hogar.
9. Que no se tenga contemplado ningún paro de labores o cierre de intalaciones por conflictos sindicales.
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